Montse Santolino

Entrevista a Montse Santolino Barrio La Florida, Hospitalet de Llobregat. Dic-2007.
Montse Santolino se posiciona como militante de barrio, con toda la carga política que ello conlleva. Habla de su barrio, el de la Florida, con una identidad fuerte en el pasado y que en la actualidad padece profundos movimientos de población. Plantea una mirada sobre la actualidad del barrio, conocedora de su realidad histórica como vecina y activista que es.


Ver mapa más grande

LA FLORIDA. HOSPITALET DE LLOBREGAT
La Florida es un barrio del Distrito IV de Hospitales de Llobregat. La Ciudad de Hospitalet esta formada por 6 distritos y 17 barrios en total. La ciudad tiene una extensión de 12,49 km2 y 260.041 habitantes.
La ciudad esta asentada en la plana litoral entre el margen izquierdo del río Llobregat y Barcelona. La Florida Antes de los años 50 el lugar era una zona de cultivos y de viñas. El nombre del barrio proviene de una gran casa en la que se cultivaban flores para jardinería
Población actual. 28.531 personas.


Relación de temas
Introducción personal | Proyecto vinculado al barrio | Llei de Barris | Guetización | Mediación | Barrio | Estigmatización | Marchar del barrio | Identidad de barrio | Colonización del territorio | Lugares emblemáticos del barrio | Militancia de barrio

La Florida. Hospitalet de Llobregat
Montse Santolino

Introducción personal
Yo soy niña de parroquia, empecé la catequesis de confirmación con quince años, a partir de ahí comenzamos organizarnos con grupos juveniles. En el año 93 me fui al Salvador, organizamos un grupo de solidaridad con el tercer mundo, en aquel momento le llamábamos así, después prácticamente al mismo tiempo, organizamos una asociación de acompañamiento de enfermos del sida y finalmente estos proyectos han ido evolucionando, han ido cambiando hasta empezar a hacer otras cosas. Finalmente hace cuatro años abrimos un local aquí en el barrio, teóricamente es una asociación cultural, pero básicamente hacemos formación política. Hemos montado una pequeña cooperativa de consumo ecológico, tenemos un ropero de intercambio y vamos haciendo cosillas en el barrio. Está abierta a quién quiera venir, por supuesto, tenemos una lista de correo y vamos avisando a todos los colegas. Muchas veces viene más gente de fuera que del mismo barrio. Porqué el tipo de propuestas no son quizás del interés del nivel cultural del barrio.

Proyecto vinculado al barrio
Como Asociación cultural formamos parte del Plan de Desarrollo Comunitario que ahora mismo esta en marcha. El Plan de Desarrollo Comunitario no es exactamente lo mismo que el plan Integral y digamos que se cruzan ambas cosas. El barrio está afectado por la Llei de Barris, entonces el Ayuntamiento en el momento en que recibió el dinero de la Llei de Barris puso en marcha un Plan integral en el que se comprometía a que, independientemente que se acabara el dinero de la Llei de Barris, desde el Ayuntamiento se iba a complementar este dinero con más dinero para llevar a acabo algún tipo de actuaciones en el Plan Integral del Barrio. Esto es paralelo al Plan de Desarrollo Comunitario. Este Plan se pone en marcha desde la FAVIC, desde la federación de Asociaciones de Barrios. En el Barrio hay una zona de bloques de ADIGSA, entonces se pone en marcha. Digamos que nosotros formamos parte de ambas cosas, no son exactamente lo mismo, entre otras cosas porque los Planes de Desarrollo Comunitario los arrastramos desde el anterior gobierno. Yo creo que era una historia que tenía CIU para entrar en determinados barrios como este, entonces esto se puso en marcha por un lado, pero después con el nuevo Gobierno de la Generalitat y con la implantación de la Llei de Barris, esto se ha ido cruzando. Entonces el Pla de Desenvolupament Comunitari ha ido bien. Nosotros formamos parte de esto y estamos contentos de ello.
Después de muchos años de absoluta desintegración social en el que había muchos grupitos pequeños pero no hacíamos ningún tipo de trabajo conjunto, ahora si que nos estamos reuniendo, hemos hecho un diagnóstico de cómo está el barrio y hemos formulado una serie de propuestas de mejora.

Llei de Barris
Con el tiempo llegó la Llei de Barris y el Plan Integral, digamos que teníamos preparado nuestro diagnóstico y esto nos ha servido después para hacer estas propuestas en el marco del Plan Integral de mejora del barrio, de la cuales no nos han hecho mucho caso, pero nosotros teníamos nuestras propuestas.
Tenemos un montón de cosas, hicimos pequeños grupitos para ver como estaba el tema a nivel urbanístico, a nivel sanitario, a nivel educativo y lo hicimos con las asociaciones que se dedicaban a estos temas, el Esplai, el Instituto… hicimos propuestas de todo tipo en todos estos ámbitos.
Básicamente en este barrio, el problema que tenemos es que hay dos colectivos, uno de gent gran, y bastante en precario, y luego un porcentaje muy alto de población inmigrante. Entonces este era un barrio ya absolutamente saturado, es un barrio que tiene una densidad de población casi tercermundista. Es un barrio muy pequeño y que en menos de un kilómetro cuadrado hay un mogollón de gente. Entonces, si ya los servicios iban justitos, ahora con la llegada de gente procedente de la inmigración el barrio se ha sobresaturado, y faltan servicios. Pero faltan servicios porque nunca habían legado. Faltan servicios específicos sobre todo para estos colectivos, tanto de acogida y atención a la inmigración como para todo el colectivo de la gent gran. Entonces hacemos propuestas de todo tipo, desde atención domiciliaria para la gent gran a toda una batería de propuestas educativas y sociolaborales para los adolescentes y para todo el colectivo de inmigrantes. Y por ejemplo también para tener una especie de sala de actos o un local social para el barrio que no existe. Este barrio carece de espacio, siempre hemos sido demasiada gente en muy poco espacio. Hay muy pocos espacios públicos, hay muy pocos espacios verdes y no tenemos ninguna sala en la cual podamos convocar nada. En la sala del local de la asociación de vecinos caben 15 personas con suerte, es una de las demandas que llevamos haciendo desde hace mucho tiempo, disponer de una especie de local donde poder reunirnos, porque obviamente si no tenemos nada que se parezca a un lugar de encuentro difícilmente nos vamos a poder encontrar y difícilmente se va generar una mínima cohesión, y esto no lo hemos tenido nunca ni lo tenemos actualmente.
Entregamos nuestro diagnóstico al Ayuntamiento y el Ayuntamiento presentó su proyecto a la Generalitat en el marco de la Llei de Barris, incorporando las propuestas que a él le parecieron convenientes.
La Llei de Barris básicamente es tocho, son propuestas urbanísticas, remodelación de calles, temas de construcción… Si que se va a hacer un CAP, si que se va a hacer una guardería, todo lo que sea infraestructura y urbanismo pero a este nivel, todas estas propuestas son las que están avanzando. Pero todas las propuestas de carácter social o van muy rezagadas o no se están haciendo nada. Son las que va tener que financiar el Ayuntamiento con su parte, como Plan Integral pero no precisamente como Lley de Barris.
Son actuaciones que de una manera u otra se tenían que hacer. Quizás hubieran tardado más si no hubiera habido este dinero, pero tampoco han sido propuestas muy originales. Existe una tendencia a meter ahí todo lo que ya se iba a hacer, entonces se ,mete en esta lista y ya es la Llei de Barris.
Hombre, hemos tenido suerte porque a unos nos ha tocado y a otros no, en este sentido sí. Tampoco es que se esté notando mucho, a nivel social no se está notando ninguna mejora, se está remodelando a nivel urbanístico un poco el barrio, pero a nivel social este dinero no se está notando. Realmente los proyectos sociales no se financian con este dinero, entonces tampoco es que se esté notando en absoluto.
Se hace lo que era obligatorio hacer si no quieres que un barrio como este, que ahora mismo debemos estar al 35 o 40 por ciento de inmigración, no quieres que te reviente. Hay una serie de cosas que necesariamente tienes que hacer, entonces son esta serie de cosas que se debían hacer y que se van a hacer. Seguramente a nivel urbanístico se han acelerado algunos proyectos pero que a nivel social, no creo que si les preguntáis a los educadores de calle o a las asistentas sociales si ha mejorado el barrio, van a decir que en absoluto. Ahora mismo los servicios sociales, sanitarios y educativos están saturados, esta es la realidad. Hay colegios con un 90 por ciento de inmigración.

Guetización
Hay guetización, en este barrio hay guetización absoluta, las familias han ido sacando sus niños de los colegios públicos y ahora mismo están muy guetizados, los colegios de primaria y secundaria. Hay un porcentaje de inmigración muy alta básicamente porque la población autóctona ha sacado a sus hijos de esas escuelas, entonces lo que hace falta son recursos para poder hacer frente a todo lo que se les ha venido encima. Faltan este tipo de recursos pera que todas las madres y padres puedan ver atendidos a sus hijos, mientras ellos están trabajando. No hay suficientes guarderías, con toda la tasa de natalidad que hay ahora mismo y las demandas de primaria que de nuevo hay. Y este era un barrio en el que se habían empezado a cerrar colegios. Mi colegio de primaria se cerró porque ya no había niños y se hizo un instituto, ahora de repente vuelve a haber muchos niños, pero guarderías no hay. Hay ludotecas que están entreteniendo a los niños de los inmigrantes mientras están trabajando, pero no hay suficientes servicios para los niños más pequeños. Si que para las familias de aquí, los padres que están trabajando tienen los esplais, tienen servicios extras educativos para mantener atendidos a sus hijos o tienen las abuelas, pero esto no ocurre con las familias inmigrantes y ahí falta apoyo, falta mucho apoyo.
Si todo los proyectos que se financian con la LLei de Barris son de tocho, yo difícilmente creo que se vaya a facilitar la cohesión social de esta manera. Si que es cierto que esta reformas urbanísticas hay que hacerlas, porque una de las cosas que le pasa a este barrio es que al tener un porcentaje alto de inmigración y una sensación permanente de deterioro esto complica las cosas. Si el barrio se está cayendo a trozos la gente aún tiene más la sensación de miseria de inseguridad de que esto va a peor, que se va degradando, entonces es por supuesto necesario hacer una serie de reformas urbanísticas para parar este deterioro, de ahí a que se facilite la cohesión social con proyectos que son básicamente abrir calles, cerrar calles, poner ascensores, rebozar fachadas…
Lo que sí que puedo afirmar es que los proyectos que están como sociales en la lista que hemos hecho con las asociaciones son proyectos no incluidos en la Llei de Barris. Son los que el Ayuntamiento pagará con sus propios fondos. Sí que si haces un CAP tendrás mejores servicios sociales, correcto, pero lo que has hecho es un CAP o una guardería, entiendo que esto sea necesario para fomentar la cohesión social, pero los proyectos del tipo de incorporar mediadores sociales o poner más educadores de calle esto no es el tipo de proyectos que está pagando la Llei de Barris.
No solamente contratar profesionales, más dinamización social o apoyo a las asociaciones de carácter social, por ejemplo, entiendo que serían necesarias más intervenciones de este tipo. También entiendo que es imprescindible lo otro, ya que faltan servicios. Aquí a habido problemas que no salen en la prensa de falta de becas de comedor, problemas porque los abuelos se piensan que los parques se los quedan los inmigrantes, que colapsan los servicios sanitarios; todo esto está pasando aquí. Entonces que hay que dar más servicios para evitar esto, por supuesto, esto va a favorecer la convivencia.
Con la diferencia tan grande que hay entre los colectivos mayoritarios, el de inmigrantes y el de la gent gran, ahí hay tanto espacio, tanta diferencia cultural, generacional y de todo tipo, que o intervienes de alguna manera o no se como se facilita la cohesión social. Es invirtiendo en este tipo de cosas, en más servicios y en facilitar esta relación de convivencia que de momento es un poco inexistente. Son colectivos que conviven paralelamente pero hay pocas oportunidades de cruce de relación.

Mediación
El Ayuntamiento lo que ha hecho es contratar 10 o 12 mediadores para toda la ciudad de Hospitales. En contra de lo que piensan los mismo mediadores, que esta mediación tuviera una aplicación más amplia a todos los niveles, realmente se les ha contratado para hacer de mediadores culturales, sobre todo para los conflictos cotidianos de las escaleras, que puedan hacer un poco de puente entre los vecinos y para evitar judializar algunos temas, para intentar que paren algunos golpes. Yo creo que estos profesionales tenían una idea de la mediación un poco más amplia, pero se les está contratando para ser una fuerza de choque para cuando hay una bronca en una escalera, cuando está el colombiano que pone la música hasta las tres, el otro que me hace una comida que no me gusta, etc. En cambio no se ha hecho algo que considero fundamental, no solo medidas de choque frente al inmigrante, sino medidas de información al colectivo de acogida. A la gente que ya vivía aquí hay que explicarle quien está viniendo, en qué condiciones están viniendo. Cuando se habla de trabajar con los inmigrantes se habla de trabajar solo con los que están llegando y no el hecho de explicarles a los que ya están aquí quién y cómo están llegando.

Barrio
Es un barrio multiculti, con mucha gente de muchos colores y de muchas procedencias. No creo que sea mejor ni peor, es igual que cualquier otro barrio. Esto dependerá de cómo cada uno perciba vivir aquí. A mí me hace mucha gracia por ejemplo los Mossos de Escuadra. Aquí nos colocaron una comisaría enorme, con un montón de mossos cuando aquí no había habido nunca policía. Alguna vez que he tenido ocasión de hablar con estos mossos, tienen la percepción de que están en el Bronx, de que esto es un barrio súper violento, que aquí los fines de semana pasa de todo que hay que ser muy duro… Cuando llegaron hace un par de años o tres, hubo muchos problemas, tuvieron muchos encontronazos con la gente, gente que toda la vida había estado aquí sentada tomándose una cerveza, de repente aparece una patrulla y les identificaba por haber hecho algo que habían hecho toda su vida. No conocían realmente el sitio donde estaban y tenían la idea de que era un lugar súper conflictivo. Yo hablando con alguno de estos chavales les decía: “Oye, a mí no me digas que esto es un barrio súper conflictivo, porque yo he vivido aquí con 16 años y entonces sí que era un barrio conflictivo, cuando había bandas, cuando había heroína en todas las calles, cuando había gente que te atracaba en las esquinas, aquello era un barrio conflictivo; hoy no lo es”. Hoy hay otro tipo de conflictos distintos. En los 80 fue muy duro y no saltó a los periódicos por serlo.

Estigmatización
Es un barrio estigmatizado pero por otras cosas, yo trabajo para que no lo sea, pero sí, esto de tener escuelas guetizadas, tener un porcentaje alto de inmigración, incluso por el hecho de haber sido agraciados con los millones de la ley de barrios, un cierto estigma de que este barrio está empeorando sí que lo hay. Yo soy de la opinión, igual que los padres que sacan a sus hijos de las escuelas y son ellos los que los están guetizando, si nosotros nos empeñamos en decir que este barrio es un barrio estigmatizado, lo será. Yo como me niego a decir esto, no siento que sea así. Pues la gente que lleva mal este deterioro, que lleva mal todo los cambios que se han producido, pues sí. Hay mucha gente que dice que siente inseguridad, pero,
Lo que en realidad siente es inseguridad cultural, porque no entiende nada. Aquí hay mucha gente que llegó de un pueblo y de una vida de campesino a trabajar aquí, en la SEAT o donde fuera, y su espacio vital ha sido del barrio a la fábrica y de la fábrica al barrio. De repente, cuando por fin han dispuesto de tiempo para pasear, lo que tienen alrededor es completamente diferente de lo que había hace 15 años. Teniendo en cuenta que es gente que no ha cogido un avión en su vida y si lo ha hecho es para ir a Marinador, es normal que esta situación les choca. Ver a señores con pañuelos en la cabeza o ver determinadas prácticas, les choca. Pero el miedo es más una mezcla entre el miedo económico, obreros que pensaban que sus hijos irían a mejor y que tendrían una vida mejor que ellos, de repente los tienen que ayudar, cuidar los nietos, ayudarles para que se compren un piso… Ellos que han tenido trayectoria vitales a mejor, pensaban que siempre sería mejor y de repente se dan cuenta de no. Todo esto, con lo que van encontrando alrededor, con el caos urbanístico, la inseguridad de la tele, el tema de la inmigración, son muchas cosas. Para el colectivo de mayores de más de 50 años, no lo entienden y acaban concentrándolo en el inmigrante, son muchas más cosas, pero lo fácil es verbalizarlo con el inmigrante. Son miles de inseguridades que de repente tienen, son mayores y no se sienten con la misma fuerza de antes para hacerle frente a todo esto.

Marchar del barrio
La gente de mi edad se ha ido en masa, entre los 30 y los 40 hay muy poca gente, casi todo el mundo se ha comprado su piso en Gavá en Sant Andreu, en Viladecans, pero gente de mi edad aquí hay poca. Aquella gente que por edad y por nivel cultural habría podido hacer de colchón, la mayoría se ha ido. Los que se han quedado también tienen muchas reticencias a los cambios, entre otras muchas cosas porque sienten que no se han podido ir, que todos los que han podido se han ido, menos ellos. Esto genera una sensación de que esto es un barrio de mierda, que es un barrio estigmatizado, que conviven con esta gente porqué no han tenido éxito en la vida y que si están aquí es porqué han fracasado. Esto genera el hecho de pensar que alguien tiene la culpa de esto.

Identidad de barrio
Yo creo que si has nacido aquí te puede ocurrir lo mismo que me ocurrió a mí, en determinada edad, este es tu entorno y crea un cierto sentimiento de barrio. Cualquier chavalín de aquí que tenga siete u ocho años si que puede llegar a tener el mismo sentimiento de barrio que pude tener yo. Hay cosas diferentes, porque cuanto tenía 15 o 16 años, no había pasta ni esta facilidad para salir del barrio. No era tan fácil ir a la discoteca en Barcelona. Se hacía mucha más vida en el barrio hasta mucho más mayor. Yo cambié de barrio cuando fui al instituto y me fui al barrio de al lado. Hasta que no fui a la universidad mi territorio era básicamente éste. Ahora con 15 años, los jóvenes pueden salir tanto físicamente como virtualmente de aquí. Supongo que no tienen que ser exactamente igual el sentimiento de pertinencia. Seguramente no será tan fuerte como la gente de mi generación.
Caribe Caliente es una discoteca que hay aquí a la cual ya iba cuando era adolescente. Ha ido cambiando, de dueños y de propuesta de ocio, ahora es un lugar de encuentro para latinoamericanos. Evidentemente la identidad del barrio va cambiando, porque es la identidad de la gente que vive en el barrio. Si éste es un lugar de encuentro para determinados colectivos, esto formará parte de la identidad del barrio.
Ahora esto es una transición, hay mucha gente que está llegando a este barrio y que lo está utilizando de trampolín, pero que no vivirá aquí. Llegan, pero a lo mejor hasta que se compran un piso o encuentran a sus primos, están en un sitio provisionalmente y luego acaban viviendo en otro. Con el porcentaje tan alto de inmigración, buena parte no se va a quedar aquí. De aquí a 5 ó 6 años, la gente que se haya quedado, dependiendo de los orígenes que tenga, de las propuestas culturales que hayan acabado cuajando, esto será al final la identidad del barrio. Ahora mismo estamos en transición, con lo que supone adaptarse a vivir las nuevas realidades. Tenemos un porcentaje de población muy mayor, entonces ¿qué va a ser de ella? se van a ir a una residencia, se van a ir muriendo; esto va a suponer un recambio de población en 10 ó 15 años. Entonces será otra fase.

Este siempre ha sido un barrio pobre y uno de los barrios más saturados. Si sigue llegando inmigración es porque sigue siendo un barrio pobre y se pueden pagar un piso que en otra parte no les sería posible. Entiendo que una parte de esta identidad se mantendrá porque el nivel económico y cultural puede ser más o menos el mismo.

Colonización del territorio
Cuando mi padre llegó aquí, esto eran todo viñas, aquí no había casi nada. La diferencia es que cuando llegaron los inmigrantes en los 40 ó los 50 esto era como los colonos de Estados Unido. Colonizaron, llegaron de golpe 30.000 y aquí vivían 30. Nadie se acuerda de aquellos 30, todo el mundo cree que el barrio lo levantaron ellos. No hay proporción en absoluto de la inmigración que hay ahora de cuando llegaron entonces. Aquello sí que fue desproporcionado. Los que llegaron en masa tenían la percepción de que aquí no había nada, que esto era de ellos, como en Palestina e Israel. Cuando han llegado los otros, entonces aquí si que había alguien.
Todo fue creciendo y tuvieron su espacio natural, pudieron territorializar, esta es la diferencia en aquel momento. Los que han llegado ya no han llegado a un desierto.
Aquí hay mucha reticencia, mucho racismo de boquilla, pero estoy convencida que si toda la gente que ha llegado aquí hubiera llegado a cualquier barrio de l’Eixample esto ya hubiera reventado. La gente hace sus rabietas de barra de bar, pero solamente un colectivo minoritario es realmente conflictivo o problemático, pero la gente, aún con grandes reticencias, no ha habido realmente problemas. Si que con las pandillas de adolescentes puede haber algún problema más, pero vamos, en comparación de que si esto hubiera pasado en cualquier otro sitio, con otra clase social y económica esto hubiera reventado hace tiempo. Ha sido muy rápido, en cuestión de 5 0 7 años los cambios han sido bestiales.
Tenemos profesionales en la sanidad y en la educación, que como en todas partes son los que están parando los golpes, que lo están haciendo bien, se lo toman con tranquilidad y están haciendo frente a la situación.

Lugares emblemáticos del barrio
Nosotros, con mi gente nos hemos pasado parte de nuestra vida en los bares. Los bares en este barrio han sido el lugar de encuentro natural y donde han nacido iniciativas culturales y de todo tipo. Cuando la gente se hartaba de estar en casa se iban al bar. Los bares han sido casas sustitutorias. Han sido lugares importantes. También la propia calle, hay un par de avenidas que ahora son lugares más o menos de paseo y si que son sitios en que la gente se pasea se saluda y bueno, son espacios de relación.
Los bares han cambiado de dueños, te tomas un pescadito frito y te lo hace un chino o un paquistaní, pero mantienen más o menos la carta. Aunque a veces se mezclan platos peruanos con pescadito frito. Esta especie de multiculturalidad de bar también se está dando. En algunos casos si que se ve que si estaban acostumbrados a ir a un bar x, una vez han cambiado de dueño, también han cambiado de bar. Pero no ha habido grandes cambios en esto. Los shawarmas y a este tipo de sitios sí, porque estos son el típico sitio donde entran los chicos de aquí, los mismos pakistaníes, puede haber de todo en estos lugares.
Aquí un montón de pequeños comercios habían cerrado y los inmigrantes las vuelven a abrir y por ejemplo los jubilados y los abuelos bajan a su comercio. Yo tengo mis servicios más o menos localizados aquí y prefiero venir a mi peluquero y a comprarme las bragas que a otro comercio que no conozco. Me siento más cómoda tratando con la gente que he tratado siempre y que ya sabe lo que quiero. Los que somos de barrio cuando tenemos que hacer algo en la gran ciudad o en los centros comerciales nos sentimos perdidos porque nunca acabamos de encontrar este rollo más cercano que sí encuentra aquí. Los de la Flori, siempre que hemos ido a Barcelona hemos dicho que vamos a Barcelona, y mucha gente de Hospitalet, cuando vamos al centro vamos a Barcelona, realmente es una excursión, es otra realidad.
Ser de barrio es una forma de estar en el mundo y esto afecta a tu manera de ser y de sentirte en los sitios. En sitios más grandes, y más organizados, o incluso más limpios, yo me siento incómoda.

Militancia de barrio
Yo y mis amigos sí, somos de la Flori. Aquí en Hospitalet nos ha pasado esto, a ver, aquí hay un pedazo de vía, entonces la Florida, siempre ha estado aislada geográficamente, igual que la gente de Bellvitge. Ellos no son de Hospitalet, son de Bellvitge, entonces después el Ayuntamiento está haciendo un trabajo, ahora por ejemplo soterrarán las vías, este barrio se unirá al de abajo, pero durante mucho tiempo en los barrios de Hospitalet ha habido mucha más identidad de barrio que de ciudad. Este barrio es heredero de esto, la gente era de la Florida, no de Hospitalet. Nosotros crecimos con esta percepción. Como yo soy joven de los 80, había bandas, uno era de la Flori y otro era de otro sitio, pues yo soy de la Florida de siempre. La Florida, Pubilla Casas, Torrassa, son los barrios de la LLei de Barris, son los más pobres, entonces históricamente ya llevamos el estigma. Sant Josep, Santa Eulàlia, Hospitalet centro han sido siempre los barrios pijos. Siempre ha habido diferencias.
Es una forma de estar en el mundo, el barsi para mí es ahora mismo un espacio emocional y un espacio político. Estamos ahora aquí, aunque no vivamos aquí, porque nos da la gana, porque queremos militar aquí, y porqué barrios como este pueden ser víctimas de la globalización o pueden sacar mucho de ella. Estamos aquí porque si cuando yo era adolescente vino gente de fuera para intentar abrirme los ojos para que saliera de aquí, y yo decidí salir para volver a estar, pues no quiero perder la oportunidad de ayudar a otros adolescente. Poder decir, mira, yo he estado viajando por el mundo, he estado en Centro América, he estado en tu país y aquí se está de puta madre. Pero que no sientan lo que mucha gente siente hoy, que es un fracasado porqué no se ha podido ir de aquí. Vuelvo aquí y me mantengo aquí porqué es el sitio donde quiero estar, entonces esto es un rollo político, y un rollo emocional.
Pero de verdad que si el ayuntamiento no hubiera puesto en marcha determinadas cosas esto tarde o temprano hubiera petado. Lo cierto es que aquí ha caído un dinero que no ha caído en otro sitio, así que bienvenido sea, pero sí que hay muchos proyectos sociales que deberían entender que esto es lo realmente importante.

Comments are closed.