Tere Díaz

Entrevista a Tere Díaz Barrio El Fondo, Santa Coloma de Gramenet. Dic-2007.
Miembro de la Asociación Casal Pirineo del barrio del Fondo en Santa Coloma de Gramenet. Nos habla sobre las transformaciones que experimenta el barrio a partir del impulso de de la Llei de Barris que actúa en la zona de la Serra d’en Mena entre los municipios de Santa Coloma de Gramenet y Badalona.


Relación de temas
Actividad de la asociación de vecinos | Proyecto asociativo y Llei de Barris | Transformaciones del espacio | Convivencia y presencia en los medios de comunicación | Participación | Tolerancia | Identidad y estereotipo | Zona fronteriza

Tere Díaz Barrio El Fondo, Santa Coloma de Gramenet.

Actividad de la asociación de vecinos
Llevo 7 años en la asociación, desde que se inauguró El Casal Pirineos, la asociación está ubicada en el casal, y hacemos trabajos para el barrio, fiestas, todo lo que se puede hacer para dinamizar un poco el barrio y todos esos temas.
La iniciativa salió de un grupo de personas del barrio, que en este entorno no tenían ningún local para reunirse y pidieron al ayuntamiento un local cuando hubiese oportunidad de espacio. Entonces un vecino hizo aquí un piso y tenía local, se lo propusieron al ayuntamiento y el ayuntamiento vio oportuno abrir este local, porque era necesidad del barrio, no tenía aquí infraestructuras para poder reunirse, no tenía local, no tenía nada, vecinos que nos habíamos reunido, claro, luego ya constituimos la asociación con sus estatutos, todo legal, y entonces nos ubicamos aquí, en el Casal Pirineos.
Nosotros cuando hacemos alguna reunión de convivencia, de seguridad, de todo o que haya, nosotros ponemos una información, o un cartel, o informamos boca a boca a los vecinos y simplemente, el que quiere venir viene, el que está interesado en los debates del barrio viene y el que no, no viene. Hay mucha gente que pasa de todos los temas que se debaten aquí, pero mucha gente interviene.

Proyecto asociativo y Llei de Barris
Cuando viene lo de la ley de barrios, cuando nos han llamado para las reuniones que se hacen periódicamente de la ley de barrios, de la Serra d’en Mena, yo personalmente voy a las reuniones y luego traigo las propuestas a la asociación, como por ejemplo, la ley de barrios en la Serra d’en Mena se planteó el plan de la limpieza de aquí del barrio, y entonces nosotros hicimos propuestas, hicimos cosas para llevarlas a las reuniones estas que se hacen. Lo mismo la asociación nuestra que todas las asociaciones que participan como Asociación de vecinos de Fondo, Santa Rosa, Lavaderos, Raval.
Las propuestas que nosotros le hemos hecho al ayuntamiento, unas han sido mas eficaces y otras menos, porque han sido de más envergadura, pero siempre se han reflejado en las peticiones de los vecinos. Por ejemplo, por decirte algo, es una zona que es, no más conflictiva, sino que hay más densidad de gente, entonces claro, se ensucia más, hay más incivismo, entonces claro, se tiene que mejorar, entonces aquí, cada semana vienen a limpiar los contenedores, cada viernes. Cada miércoles hay un servicio de barrendero, eso es en toda la ciudad, pero aquí hay un servicio de fin de semana de barrendero, es decir, que las propuestas que nosotros le hemos hecho allí, a la concejala de limpieza se han tenido en cuenta.
Sobre el resto del proyecto de ley de barrios, yo creo que todo lo que se ha reflejado en las reuniones, casi todo ha tenido respuesta.
Se propuso una pequeña deixallería. En la calle Circunvalación, han participado los vecinos, cuando te han traído el proyecto y si tu has visto, pues mira esto puede ir de esta manera, esto puede ir de la otra, nos han dejado de participar dentro de esa obra.

Transformaciones del espacio
Las escaleras mecánicas ha sido otra propuesta. Ha sido en diferentes sitios de Santa Coloma, pero precisamente aquí, nosotros, la asociación, lo habíamos pedido a Servicios Territoriales, y estas han sido, no las primeras, pero unas de las pioneras, en Singuerlin había y luego estas de aquí.
Aquí abajo va una plaza, no te puedo decir de cuantos metros cuadrados, aquí arriba va otra, hacer un poco de zonas verdes, ahora mismo no tenemos nada, aquí en la zona de Fondo alto no tenemos plazas para que jueguen los críos, y así también esponjan un poco el barrio, que es zona que lo necesita.
La mediación viene en lo de la ley de barrios, todo el tema de mediación vecinal, porque aquí antes no había. Había sí, 2 mediadores, 3, pero ahora hay una cantidad por el tema de todos los nuevos que han venido, esto tiene que ver con el Plan de la Convivencia. Hacer que el vecino cumpla las normativas que hay, tanto en comercio, en la comunidad de vecinos, si por ejemplo, si mi vecino tiene que hacer la escalera y no la hace, claro yo no me enfrento con el, yo no entiendo lo que el me quiere decir, o el me dice a mí que no me entiende, y entonces, para todo eso hay una mediación. Te digo esto como cualquier otro problema que haya.

Convivencia y presencia en los medios de comunicación
Aquí hemos tenido problemas de convivencia en la calle Circunvalación, problemas con el tema rumano, y la mediación están haciendo un trabajo muy bueno, muy bueno. Problemas solamente de convivencia, de lo que te estoy diciendo, de que ellos tienen su manera de vivir allí, y claro, hasta que llegan aquí y se adaptan a lo que hay aquí, por ejemplo, tu les dices que aquí la escalera se tiene que fregar y ellos dicen, pero esto que es, o tu les dices que en la calle por la noche se tienen que ir más pronto. De momento han venido las cámaras y ya te ponen como de racista, no, racismo no es, es convivencia. Que es el tema, la convivencia es lo que aquí hace el choque entre unos y otros, pero de lo demás nada, además nosotros hacemos cada año dos días de fiesta para el barrio, y la estadística aquí es todos, aquí se hace una paella para 300 o 400 personas y aquí come el guapo, el feo, el blanco el negro, aquí come todo el que quiere venir y todo el que pone el plato se le llena, y los vecinos bailan todos juntos. Nosotros hemos dicho a veces que nos gustaría que viniesen las cámaras no sólo cuando hay un problema, sino cuando hay todos estos temas para que vean el tema de la convivencia.

Participación
Los jóvenes no participan prácticamente en nada, los críos y la gente de una edad más avanzada sí, pero la juventud nada.
Recogemos quejas de los vecinos, tratamos de hacer un lazo entre el ayuntamiento y los vecinos, solamente somos trabajadores y trabajadoras del barrio que hemos dicho de estar aquí un poco.
Hacemos periódicamente reuniones con los del ayuntamiento para trasladarles lo que los vecinos nos dicen a nosotros. Es un trabajo sin ánimo de lucro. La asociación se mantiene con un convenio que tiene con el ayuntamiento, digamos, cuando llegan las fiestas nos ayuda con lo que tiene estipulado. Nosotros vendemos lotería, vamos pidiéndoles a todos los establecimientos que podemos, para poder hacer esa fiesta de barrio, para esos tres días poder hacerles a los vecinos la paella, a los niños el chocolate, todo sin que paguen nada. La asociación se lo trabaja para que esos días los vecinos no paguen nada.
Hombre, nos compensa y mucho, porque cuando nosotros, dos meses antes de las fiestas, en enero empezamos ya a trabajarla, y cuando llega una semana antes estamos muy cabreados porque no colaboran, porque no ayudan, pero luego cuando pasa el día posterior a la fiesta, pues nos satisface el ver como ha salido todo, que no ha habido problemas, que la gente está contentísima y eso es la satisfacción que nosotros tenemos, no porque cobremos por esto.

Tolerancia
Claro, de hace unos años a hoy has visto irse mucha gente que vivía aquí. Han venido otros nuevos los “nouvinguts”, han venido gente pues que ya no te relacionas lo mismo.Si, yo me puedo relacionar yo, como Tere, porque estoy en el casal, pero luego ya los vecinos, no se relacionan lo mismo que antes, se han ido bloques enteros de vecinos que habían vivido siempre y ahora viven nuevos vecinos.
Yo personalmente si veo en la gente mucha pasividad, mucho aguante, porque aquí no es tolerancia cero es tolerancia 8 o 9, mucha tolerancia.
La calle donde estoy, no es que me guste por como está, sino porque desde que llegué de Andalucía estoy aquí, en este trozo de calle, entonces no es que me guste por su físico, ni nada de eso, sino que me gusta porque aquí está la gente que conozco, aunque se ha ido mucha gente, pero sigue quedando todavía mis vecinos, los que conozco, el del bar, el de la panadería, el de la tienda, el barbero. Mis raíces las tengo aquí. Me han propuesto irme a otro barrio y no, cuando me vaya será definitivamente para no estar aquí en Santa Coloma.

Identidad y estereotipo
Para mi que dentro de 4 o 5 años esto tendrá otro aspecto.
Ya te lo he dicho, significa para mi, pues que tengo aquí mi trabajo, mi vida, mi casa, y significa pues todo. Hombre, identificarme, si es que yo no he nacido aquí pero me he criado aquí, pues yo que se si me identifico ó no. Yo no he negado nunca que vivo en el fondo alto.
Hombre estereotipo, como siempre ha sido la zona más degradada , esto se ha venido degradando de un tiempo hasta aquí. Ahora parece que se ha arreglado un poco, pero como siempre ha sido la zona: “uh en el Fondo alto!…uh en el Fondo alto yo no me voy a vivir!”…pues nunca he dicho que no vivo en el Fondo alto, siempre he dicho que yo vivo aquí.
En vivienda, lo que es la parte de Fondo, muy poca, ahora va haber con el pasaje San Pascual, va a haber vivienda. En la zona donde mas intervención ha habido ha sido Santa Rosa y Raval, aquí es que no hay espacio, entonces ahora tirarán lo de aquí con la remodelación de pasaje San Pascual. Ahí si que va vivienda nueva para jóvenes.
La diferencia destacable, pues lo que te estoy diciendo, que aquí siempre nos dicen que aquí estamos en el culo del pollo, que aquí siempre hemos estado desatendidos por el consistorio. Ahora no. Yo tampoco soy de mucho criticar, a ver, las críticas, yo critico cuando hay una actuación que no se ha hecho, pues te digo, mira aquí pedimos una cosa y no se ha hecho, aquí había este proyecto y no se ha hecho. A nosotros han venido a una reunión y nos han dicho esto vamos a hacerlo así, vamos a hacerlo asá, se ha hecho y punto.

Zona fronteriza
Ahora, lo que me preguntas que en qué se diferencia, pues no te lo puedo decir, en lo que te he dicho antes, se diferencia en que es una zona límite de frontera, alto y que esta zona está lindando con Badalona, hay una calle que es Badalona y Santa Coloma, pues a lo mejor tu ves la calle limpian el lado que es de Santa Coloma y en el de Badalona tu ves que no actúan como Santa Coloma, entonces claro , al ser la periférica de la frontera, pues parece que hemos estado un poco más. Es que yo no soy de mucha palabra, si no me preguntáis y me sacáis…

Comments are closed.