Emilio Santón

Entrevista a Emilio Santón Serra d’en Mena, Badalona. Ene-2008.
Jefe de la Unidad de Acción Territorial Polivalente, enmarcada en los servicios sociales y políticas de igualdad para la zona de Serra d’en Mena en Badalona. Nos introduce en algunos de los proyectos y actuaciones que se están desarrollando en zona y en relación con las actuaciones impulsadas desde la Llei de Barris.



Relación de temas
Introducción personal y delimitación de proyectos en la zona | Inmigración, integración y conflicto | Nouvinguts de nuevo formato | Espacio público | Participación, prioridad en la LLei de Barris | Sostenibilidad | Condicionantes orográficos y características de la zona | Barrio e identidad

Emilio Santón Serra d’en Mena, Badalona.

Introducción personal y delimitación de proyectos en la zona
Soy Emilio Santón. Soy el Cap de Unitat del Departamento de Acción Territorial Polivalente, que está enmarcado en el área de Servicios Sociales y Políticas de Igualdad.
Mi vinculación a Serra d’en Mena viene derivada desde el mismo cargo de coordinador, que controla las diferentes actuaciones que se hacen en el territorio en el ámbito de las personas.
Serra d’en Mena se divide en varios proyectos, un tanto por ciento muy importante son los temas urbanístico, de adecuación tanto de la vía pública como de los espacios públicos, de las plazas y también posibilidad de rehabilitación y adecuación de edificios, tanto privados como públicos. Luego hay un apartado que está vinculado a la atención a las personas, tanto jóvenes, gente mayor y adultos.
Mi vinculación desde la óptica de servicios sociales es aproximarnos a esa realidad y dar la información para poder ejecutar proyectos en concreto.
La zona esta ha evolucionado a mejor desde los inicios, no sólo por las propias políticas internas del ayuntamiento, sino también porque han sido sometidas a varios planes de actuación. Uno sería el Urban, que se realizó durante los años noventa y este último Serra de Mena.
Es la zona que representa el 33% de toda la población del municipio de Badalona. Tened en cuenta que esta zona que limita con Santa Coloma, es una zona que tuvo su explosión demográfica en los años cincuenta, sesenta, vinculado a la inmigración interior. Ello llevó a un desarrollo urbanístico caótico y a una acumulación de problemáticas sociales importantes. Tanto en el caso del Urban como en el caso actual de la Ley de Barrios, el life motive ha sido el mismo. En la Ley de Barrios hay un elemento importante que es la incorporación de nouvinguts, con la situación que ello comporta.

Inmigración, integración y conflicto
En esta zona la inmigración extracomunitaria empieza a darse en los años noventa básicamente. Es cuando hay un boom, o por lo menos los servicios detectan un aumento de este tipo de población. A raíz de ahí se han ido configurando una serie de políticas para paliar el efecto que pudiera tener tanto en positivo como en negativo la incorporación de estas personas en el territorio.
Por la forma de participación que se ha generado dentro de los barrios un life motive es la integración de todas las personas nouvingudes. El tejido social y asociativo de todos estos barrios es muy importante. En todo momento y salvo alguna excepción provocada por hechos muy concretos los objetivos de todas las entidades es favorecer la integración de todos estos colectivos.
Dentro de los consejos de distrito nos hemos dotado de un Consell de Districte que se fomenta la participación de las entidades y dentro de la Lley de Barris hay toda una serie de actuaciones vinculadas con comisiones de trabajo que forman parte de los servicios vinculados al territorio como las comisiones de convivencia, no solo con población inmigrante sino con población autóctona, trabajando conjuntamente para paliar aquellas diferencias que pueden ocasionar conflicto. Se están haciendo acciones de carácter intercultural para facilitar la integración y que la propia gente autóctona conozca cual es la realidad de los inmigrantes y pueda facilitar la comprensión y la tolerancia.

Nouvinguts de nuevo formato
Hay que tener en cuenta que esta zona nace de la inmigración interior entonces hay mucha tolerancia con los “nouvinguts de nuevo formato” que seria la inmigración no comunitaria, y en principio no hay grandes choques entre la población de la zona. A veces hay choques pero por hechos puntuales que podría darse igualmente con una población autóctona o no. Lo que pasa es que a veces hay utilización política de los hechos, exagerando algunas situaciones, pero por intereses políticos diría yo , y esto habría que contrastarlo, que por la realidad social del territorio.
En principio hay una series de colectivos de recién llegada como puede ser la población rumanesa, que por forma de vida y por trayectoria genera mucha contradicción con los modelos y estililos de vida de aquí y esto a veces genera conflicto. Por ejemplo la población rumanesa de nuestro territorio la mayoría vienen de Tandarei que tienen formas de vida muy ligados al nomadismo y una economía de subsistencia. La prioridades culturales son muy diferentes. El tema de escolarización, el tema de hacinamiento de viviendas son temas que generan conflicto. Esto es difícil de solucionar en este momento. Se está trabajando pero el mismo hecho de la transitorialidad que tienen, empiezas con uno y cuando te das cuenta ya hay otros. Esto genera mucha dificultad en el trabajo.
Lo que es población magrebí es un colectivo muy asentado en el territorio, estamos hablando que probablemente ya haya segundas y terceras generaciones. También hay un colectivo importante de sudamericanos que en principio no generan o no se da una situación de conflictividad. Pero hay puntas y que muchas veces tienen que ver con el uso de los espacios públicos. En la Pau, que es un de los territorio en que también se aplica la Lley de Barris, hay un punto caliente que se llama la Pista que es un espacio público utilizado por diferentes colectivos de jóvenes para la práctica deportiva.

Espacio público
Entonces lo que hay que intentar es regular el uso de este espacio ara que pueda tener acceso todo el mundo. Uno de las cosas que se está intentando desde Serra den Mena y no solo aquí sino las nueva políticas municipales es la utilización de los espacios públicos. Que la gente pueda utilizar los espacios públicos como plazas, y edificios públicos con cierta normalidad. Y muchas de las actuaciones van dirigidas a la adecuación de los espacios públicos como elemento de cohesión social.
Algunos estaban mal o que por la falta de mantenimiento se han ido deteriorando. A esto habría que añadir el uso indebido de los espacios. Entonces hay la adecuación o la mejora del parque de Sol, el parque de la Gran Pipa, la isla de los Músicos en la Pau, que son espacios de uso público y si no haces un mantenimiento permanente se van degenerando, no solo por el factor urbanístico sino por el uso.
En la Lley de Barris hay una aportación de la Generalitat pero digamos que el 40 o 50 por ciento es municipal. El dinero cuando se solicita es porque hay alguna inversión a realizar que supera la capacidad financiera de los municipios. Entonces hace falta una aportación externa, que en este caso sería la de la Generalitat, para afrontar estos retos, pero luego ha de seguir con presupuesto municipal.

Participación, prioridad en la LLei de Barris
La participación en la estructura de la Ley de Barrios, lo que facilita es que todas las entidades y servicios digan cual es la prioridad que hay que marcar para ejecutar los proyectos. Los consejos de Distrito aglutinan los servicios que hay en el territorio como las distintas entidades, esplais, asociaciones de vecinos, entidades culturales… ellos pueden priorizar y presentar proyectos de actuación para ejecutar bajo el paraguas de la Ley de Barrios. Hay una comisión social que aprueba o valida las actuaciones que se van a hacer en el territorio.

Sostenibilidad
Cuando hablas de sostenibilidad es que los proyectos que se hagan sean sostenibles. Lo que no se puede hacer es iniciar un proyecto que no pueda tener continuidad. Hay que hacer proyectos que en principio en el tiempo queden pero que esto se pueda mantener sin tener que mantener mucho dinero en la inversión. Lo que se está haciendo a este nivel es por un lado aumentar el acceso a las nuevas tecnologías y también la adecuación de placas fotovoltaicas, a nivel de sostenibilidad ecológica. Está previsto, yo no se si se está haciendo pero está previsto que se haga.

Condicionantes orográficos y características de la zona
La orografía de la zona si lo habéis visto es muy ruda, sobre todo la zona del Barrio de la Salud en la parte alta que toca con Santa Coloma, hay desniveles en las calles bastante importantes. Entoces se hablaba de la posibilidad de poner escalera mecánicas, que en este momento no se como está. También en la Serra den Mena se plantea la adecuación de edificios, fachadas, edificios privados, muchas casas que en un principio eran de autoconstrucción y no están conectadas a la red general. Si vas por la parte alta del barrio de la Salud, concentra, a pesar que se está modificando mucho, siguen existiendo casa de planta baja que nacen como autoconstrucciones, aunque ahora ya hay algunos pisos, digamos que sería una de las características mas gráficas de lo que es Serra den Mena en cuanto a al aplicación urbanística. La propia orografía de la zona alta con el tipo de edificios sería una de los datos de Serra d’en Mena. Cuando ves imágenes de Serra den Mena, sale aquella parte alta del barrio de la Salud y también la parte alta de San Joan de Llefiá. Digamos que el barrio de la Salud plazas tiene muy pocas, podemos contarlas con los dedos de una mano. Son puntos de encuentro de gente joven, gente mayor que va a sentarse en los bancos. Pero vamos puntos significativos Antonio Machado porqué es una de las pocas plazas que hay. Porque el barrio de la salud por su propia estructura urbanística tiene muy pocas plazas públicas. Es un de sus mayores defectos siendo una gran concentración urbanística, tanto en Santa Coloma como en Badalona en la parte de La Pau, que allí hay un punto que es una pista deportiva en la que se concentra gente joven.

Barrio e identidad
Sigo pensando que los barrios son señales de identidad. Cuando hablamos de barrio mucha gente se identifica con el barrio. Es más hay un tema que desde la administración municpal se está trabajando y se habla mucho que es la vertebración y cohesión de Badalona, porque muchos ciudadanos que viven en estos barrios, cuando hablan del centro de Badalona, dicen voy a Badalona. La gente está muy identificada con los barrios, yo soy de Llefiá y cuando voy al centro de Badalona digo que voy a Badalona.
Los barrios ha de seguir siendo esto elementos de identidad y cohesión y los objetivos de estos proyectos de actuación territorial es para esto, para dar cohesión y calidad de vida de los barrios. Hay que seguir teniendo esta identidad de barrio sin perder la perspectiva que estamos en un marco mucho más amplio como puede ser Badalona y el Consell Comarcal o lo que quieras. Pero la gente sigue teniendo la identidad de Barrio. Igual que la administración municipal está intentando cohesionar Badalona, los Barrios están intentando y pidiendo planes de actuación para cohesionar mejor el barrio.
En estos barrios hay tres planes de actuación, uno sería un Plan de Desarrolo Comunitario se llama Pladeco, otros proyectos son los que se han generado desde el departamaent d’ensenyament, Plan d’entorn que van dirigidos a actuaciones educativas en los Centros, y luego está Serra den Mena. Pienso que los ciudadanos de estos barrios quieren y tienen ganas de seguir trabajando por su barrio. Pero en señas de identidad la gente se siente más de su barrio.

Serra d’en Mena es la parte alta de la Salud, la parte alta de Llefiá y luego la parte de Santa Coloma. Lo que pasa es que la LLey de Barris incluye todo el barrio de la Salud, parte de lo que sería la Serra d’en Mena, la parte montañosa, pero también todo el bario hasta la autopista y de Llefiá coge la parte de Sanjuán Alto y parte de San Antonio. Serra den Mena coge casi dos barrios de LLefiá, porqué LLefiá son tre barrios y coge toda la Salud. Pero el ciudadano no identifica Serra d’en Mena. Las entidades y servicios sí porque participan en los procesos de toma de decisión sí que lo identifican. Pero el ciudadano de a pié no tiene conciencia de lo que es Serra d’en Mena.
El límite sería la calle Circunvalación, los pares son la zona de LLefiá, La Salud (Badalona) y los impares son de Santa Coloma. Pero el hecho identitario es el mismo. La gente dice yo soy del Fondo, yo soy de Santa Rosa. Es una división administrativa, depende de los servicios vas a un sitio o vas otro, pero a nivel de identidad no.

Comments are closed.