Ultrabarri

Ultrabarri

En el marco de la investigación vinculada a habitus, la tercera parte lleva por título Ultrabarri. El proyecto se focaliza en diferentes barrios en el marco geográfico del contexto catalán, definido por la llamada Llei de Barris. El objetivo de Ultrabarri es extraer estas formas de vida naturalizada a partir de las vivencias de algunos líderes vecinales, trabajadores sociales y vecinos implicados en diferentes acciones de barrio. Personajes que por su implicación en la construcción de un sentido colectivo vinculado al barrio han hecho de esta labor sociopolítica un modus vivendi o una articulación cultural que da sentido a su vida y al mismo tiempo a una manera de hacer y entender el trabajo dirigido a la colectividad. Este individuo que se encuentra en numerosos y diversos contextos es lo que nos puede dar una interpretación de la cuestión ultralocal, por un lado específica pero, por el otro, reiteradamente repetida en los diferentes barrios que se analizan.
Ultrabarrri responde a esta mirada estricta hacia el territorio en el cual se habita, esta voluntad de servicio colectivo y, en la mayoría de los casos, una manera de afrontar las circunstancias adversas que de manera específica se viven en el territorio “barrio”. El tema de la frontera versus el de la conexión es una cuestión pertinente para entender en contexto en el territorio “ciudad”.

Ver entrevistas


Contexto geográfico

Un marco geográfico y social interesante para investigar el concepto de “Habitus” de una forma comparativa nos lo proporciona los diferentes barrios que se han acogido a los beneficios de la llamada ley de barrios: 2/2004 de 4 Junio decretada por la gobierno de la Generalitat de Catalunya para la mejora de una serie de barrios y áreas urbanas que por diferentes motivos requieren una especial atención. El objetivo principal de esta ley según la misma es : “La rehabilitación integral de los barrios que presentan problemáticas especificas con el fin de evitar su degradación y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”.

De acuerdo con este objetivo la ley estableció la creación de un fondo de inversiones. Posteriormente se aprobó el decreto 369/2004 del 7 de Septiembre mediante el cual paso a desarrollarse la ley del 2/2004. En sucesivas convocatorias algunas ciudades que lo solicitaron han ido accediendo a los beneficios económicos de la misma hasta sumar un total de 62 barrios en la última convocatoria del 2007.

Barrios
La Florida. Hospitalet de Llobregat (2006)
Camp Clar. Tarragona (2005)
Serra d’en Mena, Santa Coloma de Gramenet (2004):
El Fondo.
Santa Rosa.
Raval-Safareijos.
Roquetes. Barcelona (2004)
El Coll. Barcelona (2007)