Habitus Habitat

Introducción
El proyecto Habitus parte de la idea de evidenciar distintas circunstancias en torno a la vivienda de clase para explorar los habitos-us y costumbres complejas que se producen en torno de la misma en el territorio del Raval de Barcelona. Diversas personas narran aspectos vivenciales vinculados a su hábitat privado, su espacio habitado. Una especie de puzzle narrativo alrededor de la compleja trama que supone buscar, encontrar, mantener, convivir y vivir en el Raval en un momento de intensa actividad urbanística. Los acelerados procesos de transformación del entorno y los condicionantes económicos de la vivienda afectan directamente a situaciones, comportamientos y percepciones de las personas. La apropiación, la expropiación, la especulación, la subvención, la rehabilitación, el deterioro, la impotencia, el racismo, la convivencia, la dependencia, la independencia, la dignidad, la resistencia son nodos temáticos que conectan con diferentes intensidades, las diversas voces articuladas a través de situaciones individuales concretas. Situaciones que se caracterizan por circunstancias de inestabilidad y provisionalidad. Estas diferentes estrategias forman un conjunto complejo de técnicas y tácticas sociales relacionadas con el acto de habitar en su sentido más práctico.

Un aspecto importante en la génesis de este documento audiovisual es afrontarlo desde la colaboración inicial a través dos ámbitos o prácticas, la de la antropología y la del arte. Desde la representación y la creación de significado a partir de la voz de personas escogidas por el hecho de que ilustran distintas circunstancias de la realidad que supone habitar un piso en una zona concreta de Barcelona, en este caso el barrio del Raval. Como la compleja trama de flujos, de hábitos, de políticas de vivienda, de planes de transformación inciden de forma específica en las personas, y como estas especificidades, a su vez, generan un elemento más que se suma a la complejidad de la transformación de la ciudad, una capa que incide y participa de la trama social.

Es importante remarcar que un trabajo que surge de la colaboración, es porque la temática, la metodología y forma en que se desarrolla puede ser compartida. La funcionalidad o la finalidad de este documento va más allá de formar parte de una exposición. Esta constituye un canal de comunicación en la que puede adquirir un sentido que participa de una idea global. Sin embargo, el análisis de este documento, su interpretación también excede de los canales estrictamente artísticos que en la actualidad está institucionalizada esta práctica. Es un documento que adquiere sentido en otros foros. El documento en formato vídeo es un espacio público, un lugar común, un espacio de prensentación de una realidad, no constituye un monumento ni una “estetización de las miserias de la gente”, sino un espacio de discusión y acción. Es erróneo pensar que el arte es tan solo un planteamiento estético, constituye porqué no una forma de ver, de involucrarse, de analizar, de señalar, de interpretar, de posibilitar y dar voz y /o de testimoniar aspectos de la realidad. En cualquier caso este era uno de los objetivos del proyecto.

Habitus_vivienda. El vídeo
En la construcción de este vídeo también se dieron también otra serie de puntos que se pueden considerar de interés tanto antropológico como artístico. Uno de los principales fue por ejemplo, el poder mostrar visualmente aspectos sobre el trabajo de campo que no siempre quedan bien explicitados en todas las investigaciones. Con el documento videográfico podemos dar una respuesta fácil a preguntas a veces tabú en las investigaciones como: ¿a quien se ha preguntado?, ¿como se ha preguntado?, ¿en donde?¿cual ha sido el control de los resultados han tenido los entrevistados?. Estos puntos aun siendo éticamente muy importantes a veces suelen ser poco explícitos. El formato videográfico en este caso aporta en si mismo una buena aclaración en este sentido.

Algunas otras de las condiciones en las que se ha produjo este trabajo fueron las siguientes :

·Una recopilación y una selección exhaustiva de los materiales recopilados en las entrevistas. Aproximadamente unas 20 horas de entrevistas para 40 minutos de duración del documental.
·La total voluntariedad a la hora de la participación en el mismo por parte de los entrevistados.
·Una relación social prolongada con los mismos fruto de conexiones hechas en trabajos anteriores.
·La renuncia voluntaria a hacer públicas opiniones y testimonios que resultaban interesantes pero que a la vez eran muy privados, (imágenes de pisos, interiores, escaleras), que podían identificar en exceso a los protagonistas o a otros vecinos. Ha sido también premeditado por nuestra parte el no incluir imágenes de exteriores de edificios, interiores de vivienda o derribos- que se han acabado convirtiendo casi en la única imagen del Raval contemporáneo.
·Los comentarios y la autorización de los resultados por parte de los participantes antes de la exposición pública de los resultados mediante diferentes sesiones de visionado previo.
·Una selección de los entrevistados en base a diferentes criterios de sexo, edad y orígenes diferentes.

Finalmente para el montaje del vídeo optamos por seleccionar las opiniones de los entrevistados que pensamos que eran las mas significativas respecto al tema del estado de las infraestructuras y a la relación que mantenían con las mismas y sus vecinos más próximos siguiendo las ideas del concepto de “habitus” explicitado por P. Bourdieu.” .

Estas situaciones de vivienda y de habitus que hemos reconocido en el contexto del barrio del Raval pensamos que puede darse también en cualquier otro barrio urbano, por lo que el ejemplo puede ser a la vez extrapolable a otros lugares. En este sentido el proyecto Habitus se plantea como un proyecto abierto a explorar, analizar y susceptible de ser lanzado al ámbito de la discusión desde otras perspectivas, otras actividades y otros contextos. Incidir en estos condicionantes sociales que afectan a modos de actuar de los individuos desde un abanico plural de actos y circunstancias específicas y temporales, constituye la base para plantear que habitus es un proyecto en proceso basado en la construcción de hábitos agrupables y que por tanto generan hábitats compartidos.